Sony - Corazones de acero - Portada

Sony - Corazones de acero - portfolio

En Diciembre de 2014, Sony Pictures España había logrado consolidarse como líder de los entornos sociales en nuestro país, con las mayores comunidades de su sector. Sin embargo, se encontraba muy por detrás de sus competidores en YouTube, el medio social más natural para potenciar su negocio. Muy especialmente entre el público joven, un objetivo estratégico para la marca.

YouTube ha crecido exponencialmente hasta generar sus propias estrellas, códigos, y estilos de consumo. Para la marca era necesario aumentar su comunidad creando algo completamente diferente que le permitiese adaptarse a la plataforma y fidelizar a sus usuarios más allá de sus películas favoritas.

La hazaña implicaba pasar de los 20.000 seguidores en YouTube con los que Sony Pictures España contaba en ese momento a alcanzar más de 80.000 seguidores y convertir el canal en un pilar fundamental dentro de la estrategia en redes sociales de Sony Pictures España.

Así nació La Otra Película, una campaña ideada y producida por la agencia creativa digital Social Noise basada en la utilización de prescriptores adecuados al target y en la creación de un carril comunicativo que permitiera promocionar todos los estrenos de la distribuidora en YouTube bajo un formato innovador y creativo. Esta estrategia está enfocada a la consecución de una audiencia más fiel a medio y largo plazo, así como a diferenciar a Sony Pictures de su competencia en redes sociales.

Para ello, Sony Pictures decidió apostar por Rubius, el YouTuber nº1 en España con más de 14 millones de suscriptores y por su inseparable amigo Mangel, con más de 4 millones de suscriptores. Junto a ellos, Sony Pictures y Social Noise crearon el primer formato de ficción de una marca con YouTubers y sostenible en el tiempo para comunicar todos los futuros estrenos de la distribuidora: La Otra Película. La clave de esta fórmula radica en la producción periódica de cortometrajes de calidad cinematográfica de unos diez minutos de duración relacionados con las películas de Sony Pictures del momento y protagonizados por YouTubers reconocidos.

Bajo el paraguas de “La Otra Película”, Sony Pictures ya ha lanzado con éxito varios cortometrajes guionizados y producidos por Social Noise con el objetivo de promocionar el estreno de películas como “Corazones de Acero”, “The interview”, “Chappie” y “Pixels”.

RESULTADOS

Tan sólo 24 horas después de su lanzamiento, el primer episodio de “La Otra Película” sobre “Corazones de Acero”, alcanzó más de 790.000 visualizaciones, y la comunidad del canal de YouTube de Sony Pictures España aumentó considerablemente hasta los 220.000 suscriptores, colocando a la distribuidora como líder indiscutible en redes sociales frente a su competencia. Esto contribuyó a que “Corazones de Acero” fuese número 1 en taquilla  en España con 1,4 millones de recaudación durante su estreno. Una tendencia que se ha mantenido en los siguientes capítulos de “La Otra Película”, con una media de dos millones de visualizaciones y un gran impacto en redes sociales, hasta convertir a “La Otra Película” en trending topic en Twitter sin ningún tipo de inversión en campañas de amplificación.

Actualmente, el canal de YouTube de Sony Pictures España cuenta con casi 590.000 suscriptores. En definitiva, se ha conseguido el doble objetivo de promocionar las películas y aumentar la comunidad de la marca en YouTube, adaptando el objetivo al medio, utilizando a sus mayores prescriptores y aportando el punto de vista diferencial de marca: creando ficción de estilo cinematográfico.

La campaña “La Otra Película” ha sido premiada recientemente con un Oro en los Premios Eficacia 2015 en la categoría de Eficacia comercial con presupuestos inferiores a 250.000€.

FICHA TÉCNICA

  • Anunciante: Sony Pictures España
  • Producto: La Otra Película
  • Agencia: Social Noise
  • Productora audiovisual: Visual Noise
  • Campaña: La otra película.
  • Año: 2014-2015

​​Social Brain​

"El Ministerio de Industria, Energía y Turismo apoya el Proyecto ​​SOCIAL BRAIN, dentro de la convocatoria Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital ​2​/2014"

​El Proyecto Social Brain es un desarrollo experimental que consiste en la construcción de una plataforma de inteligencia basada en la recopilación, filtrado y procesamiento semántico, en tiempo real, de grandes volúmenes de datos (Big Data) procedentes de entornos sociales y fuentes libres y la elaboración de predicciones también en tiempo real. Estas predicciones se realizan sin necesidad de supervisión o control por parte del usuario y se pueden integrar en aplicaciones de terceros para su gestión posterior.

El Proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, en la Acción Estratégica en Economía y Sociedad Digital, Convocatoria 2​/2014, mediante el Expediente TSI-10010​​5​​-2014-​​205​